¿Para qué sirve el branding?

¿Para qué sirve el branding?

La marca es un valor activo que cualquier emprendedor debería de tener, lamentablemente no siempre se observa todo el contexto con el cual estaremos involucrándonos a la hora de emprender un negocio. Poniendo un panorama muy drástico, emprendes con el nombre ideal de tu ¨Marca¨ pero no procedes a la inscripción legal de esa ¨Marca¨, luego de un tiempo llegas a tener un gran éxito en tu emprendimiento (Tu marca aun sin registrarse), alguien podría adelantarse e inscribir el nombre de tú ¨Marca¨ de forma legal en el RPI y se acabo el éxito que tenias, pierdes todos tus clientes, todo el esfuerzo que has realizado para empezar a captar clientes con tu ¨Marca¨ fueron en vano por no haber emprendido con todas las armas para defenderte.

Si eres muy bueno haciendo lo que tanto te apasiona, sin una buena marca seguramente no llegaras a ninguna parte. El branding forma parte importante de la construcción de la propuesta de valor que se desea vender. Esta propuesta de valor está dirigida a diferentes audiencias, las cuales verán tu marca de forma significativa y diferencial.

 

Tu marca será la forma de identificarte como organización, que transacciones realizaras, comprar, vender, contratar, despedir, financiarte, invertir, relacionarte con tus clientes, comunicarte con ellos, Etc.  La identidad que tienes servirá para identificarte fácilmente y se verá el tipo de grupo objetivo que tienes por el trabajo que has hecho construyendo tu marca.

Estos aspectos que la organización proyecta, combinándolos componen lo que conocemos como la IDENTIDAD, lo que el público percibe como imagen corporativa es la parte visible conocida como BRANDING. El BRANDING es el proceso mediante el cual la organización presenta sus propuestas de valor a su grupo objetivo de forma significativa y diferencial, comprendida y percibida desde fuera según la visión de la organización.

Una buena estrategia de BRANDING creada, desarrollada e implementada ofrecerá los siguientes beneficios a la organización:

  • Los procesos de cambio que se produzcan serán más rápidos y sencillos
  • Facilidad de comunicarse al público objetivo que se tiene, con quien tratas, que es, que hace, porque, lo que representa y significa.
  • Podrás comunicar fácilmente como están relacionadas las actividades de tu organización
  • Ayudaras a que tu grupo objetivo entre en contacto contigo, comprendan tus valores y objetivos.
  • Fomentaras una consolidación de mensajes únicos que tu organización comunicara.

A nivel de Marketing y Psicología

 

  • El branding estimulara a tus consumidores a verte con buenos ojos, a tus servicios y productos
  • Creas conciencia como ¨Marca¨ fomentando preferencia y fidelidad.
  • Atraerás a mejores proveedores
  • Los gastos en comunicación serán racionales y mejoraras tu ROI
  • Podrás establecer nuevos mercados mientras sobresales en mercados maduros o saturados
  • Mejora la percepción de la calidad de tus productos y servicios a nivel financiero