Cómo funciona un CRM en las empresas

Cómo funciona un CRM en las empresas

El concepto de CRM es mucho más que una abreviatura de la Gestión de Relaciones con Clientes. Es un término que bien puede aplicar a metodologías o a un software específico para ayudar a organizar vínculos. En este post ahondamos en su significado y en cómo puede aumentar la eficiencia de tus ventas.

¿Sabías que tu empresa podría contar con una Base de Datos de clientes capaz de describir las relaciones con suficiente detalle para que los agentes de ventas, las trabajadores de servicio e incluso los mismos clientes, puedan acceder directamente a dicha información, responder a las necesidades con planes y servicios, recordar distintas ofertas y saber qué otros productos ha adquirido un cliente? Anímate a manejar la información crítica de tus clientes, ¡todo desde un mismo lugar!

Para comenzar, #GeekMinds reconoce que no existe una definición universal sobre CRM o sobre el manejo de las relaciones con el cliente. De hecho, podríamos decir que hay tantas definiciones como relaciones, proveedores de Software e integraciones de sistemas especializados en la industria.

Sin embargo, si hablamos de su traducción literal al español, el Customer Relationship Management puede definirse como una estrategia de negocios dirigida o enfocada a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para hacer que el valor de la relación entre ambas partes crezca.

Un malentendido bastante generalizado en el ambiente del Marketing es creer que consiste simplemente en implementar un Software y que éste por sí mismo va a lograr los objetivos de negocio. Si tú estás buscando un enfoque más comprensivo sobre tu cartera de clientes para detectar cómo evoluciona cada interacción y actividad que tienes con ellos, deberás manejar con cuidado todas las implicatorias del término.

De hecho, existen varios ejemplos de los procesos de negocios que no requieren ninguna tecnología o software. Piensa sin más en el viejo refrán “el mejor servicio es el que se acompaña con una sonrisa” o “el cliente siempre tiene la razón”. Estos son ejemplos de procesos relacionales hechos populares mucho antes de la introducción de la tecnología.

Prepárate para gestionar información combinada con datos operacionales, analíticas y de soporte que le den a tus empleados el poder para tomar decisiones estratégicas y ofrecer a los clientes una experiencia consistentemente superior.

Una estrategia que va más allá del software

Las Pequeñas Empresas suelen comenzar con una relación básica y simple de vendedor a cliente. En una etapa temprana, podría estar bien solo mantener una hoja de cálculo de Excel o tomar notas sobre los usuarios y los pedidos entrantes. Pero a medida que el Negocio Crece, este tipo de mantenimiento de registros simple no puede hacer lo que se merece.

Implementar una correcta gestión de relaciones con tus clientes no implica necesariamente adoptar una nueva filosofía de trabajo, sino la unión de las antiguas y bien gestionadas técnicas comerciales con la tecnología de la información. De hecho, su objetivo primordial debe ser disponer de todo el material sobre cualquier cliente, tanto para satisfacer sus necesidades como para obtener métricas de mercado que permitan mejorar tus estrategias comerciales.

En sintonía con la definición de Customer Relationship Management que engloba tanto a la estrategia de negocio focalizada en el cliente como en las aplicaciones informáticas, el propósito de GeekMinds es ayudarte a desarrollar una estrategia que centre esfuerzos en el conocimiento de los clientes, detectando sus necesidades, aumentar su grado de satisfacción, incrementar su fidelidad a tu empresa y potenciar la rentabilidad de tu negocio.

Por ejemplo, mediante #GeekCRM puedes administrar todos los aspectos vitales de cada uno de tus encuentros con los clientes, recolectar datos de las llamadas telefónicas hechas por el equipo de ventas, monitorear la interacción con tus Campañas Automatizadas y analizar situaciones de ventas. ¿Quieres contactarte con tus prospectos en forma más eficiente? ¡Pide una demo gratis sobre esta herramienta y comienza a identificar nuevas oportunidades!

En esta nueva etapa enfocada en las soluciones de negocios que enaltecen a los usuarios, contar con la implementación de un CRM te ayudará a integrar las áreas de ventas, marketing, publicidad y hasta canales de comunicación tradicionales. El viejo refrán tan cierto en ventas que dice “nunca son suficientes las horas del día” se transformará en un flujo constante de nuevas perspectivas, aumentando la posibilidades de cerrar transacciones más rápidamente.

 

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