¿Qué es el ecommerce B2B?

¿Qué es el ecommerce B2B?

Generalmente cuando nos referimos a ecommerce nos enfocamos al B2C (Business-to-Consumer), en el cual toda la estrategia de marketing está dirigida al consumidor final. Se puede decir que en este tipo de marketing, la estrategia tiene un factor emocional muy importante, puesto que el consumidor no da tanta importancia a las características objetivas del producto, sino a lo que éste puede aportar a la vida del consumidor o a la experiencia que le hará vivir. Por ello, en este tipo de marketing la comunicación es más creativa, subjetiva y emocional.

Ahora queremos hablarte de B2B (Business-to-Business), este tipo de marketing no se dirige al consumidor final sino a otras empresas para ofrecer sus productos y/o servicios. En el marketing B2B el cliente está interesado sobre todo en optimizar su proceso de compra y el cual se basa en argumentos racionales. Aquí lo que importa no son las emociones, sino profundizar en las características del producto o servicio, a través de videos explicativos y catálogos con descripciones extensas y detalladas. El B2B forma parte de un proceso de transformación integral en donde la empresa ofrece sus productos y servicios a otras empresas. Esto se ve reflejado en mayores ingresos y menores costos gracias a que, principalmente, el proceso de venta es más eficiente.

Mobile-b2b

¿Qué ventajas ofrece el B2B a tu empresa?

Entre las motivaciones más importantes es que debido a que el B2B está dirigido a otras empresas, las ventas se incrementan considerablemente, la venta es más rápida, directa y sin necesidad de canales de comunicación como los requiere el B2C. Otra de las ventajas es que iniciar tu empresa en el B2B, genera presencia de la marca en nuevos canales digitales favoreciendo la expansión geográfica de tu marca.

En la actualidad, las empresas enfrentan grandes desafío para diferenciarse de la competencia y responder a las distintas necesidades de cambio y comportamiento de los clientes. Es por ello que te compartimos algunos consejos si eres una empresa B2B y deseas integrarte al ecommerce:

Transformación digital integral

Si lo que se está buscando es brindar experiencias de cliente a la altura de sus expectativas y prosperar en la nueva era, el primer paso es pensar en una transformación digital que además de pensar en la implementación de tu sitio online, diseño, imagen, y estrategia de venta de debe pensar en generar estrategias que brinden una experiencia de venta a los clientes.

Comunicación eficiente

Los consumidores de B2B, al igual los de B2C, buscan experiencias multicanal que atienda a sus dudas e inquietudes, un servicio al cliente totalmente ininterrumpido y la posibilidad de obtener información precisa a través de cualquier dispositivo. Es por ello que debes considerar que tus plataformas de venta estén diseñadas para cualquier tipo de escenario.

Aprovecha las herramientas digitales

Si quieres que tu empresa tenga una ventaja competitiva, deberás considerar la opción de construir un sitio de comercio electrónico para brindar más beneficios a sus clientes y en donde se incluyan los catálogo de productos. Muchos clientes que alguna vez se apoyaron en catálogos impresos y realizaban pedidos a través de representantes de ventas, utilizan cada vez más herramientas tecnológicas y portales de ecommerce para realizar sus pedidos.