¿Qué es el Growth Hacking?

¿Growth Hacking? Una de las palabras más de moda en la actualidad del Marketing Digital y más en concreto en el mundo de las Startups. Y sí, efectivamente, ¡otra buzzword a la lista!

Aunque el término todavía no está excesivamente extendido en Guatemala, en otros países como Estados Unidos, es una de las profesiones más de moda y el Growth Hacker se ha convertido en una de las grandes necesidades de las Startups.

Parece mentira pero la primera mención del Growth Hacking la encontramos en un blog llamado“Start-up Marketing” en un post de hace 6 años titulado “Where are all of the growth hackers?” de Sean Allis. Realmente popular se hizo con una entrada de Andrew Chen que se convirtió en un artículo viral llamada “How to be a growth hacker”.

Tarda otros 2 a 3 años más hasta que Techcrunch y Mashable retoman el tema. Growth Hacking es un denominador común que se ha encontrado en el crecimiento de start-ups como Facebook, Twitter, AirBnb, StumbleUpon, Zynga, Dropbox, Reddit, Instagram y LinkedIn aumentando el valor de la marca a cientos millones de euros y dólares.

Por definirlo rápidamente y hacerlo sencillo:

El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa.

Lo más importante de todo y lo que tenemos que tener siempre en cuenta es que buscamos siempre el mínimo uso de recursos por lo que las técnicas empleadas tendrán siempre un alto impacto de creatividad.

Dicho así tiene muy buena pinta, ¿verdad? Todos necesitamos más Growth Hacking :).

Sin embargo, hay una fina línea entre la ética de las prácticas utilizadas y tenemos que tener mucho cuidado. ¿Prefieres 100 usuarios conseguidos orgánicamente o 10.000 conseguidos tras spammear a 10.000.000? El coste de conseguir usuarios no puede ser cualquiera y tenemos que poner siempre al usuario en el centro y atender sus necesidades. Ojo con esto, es clave no sobrepasar esta línea y tenemos que balancear entre lo que necesitamos y lo que debemos hacer para mantener a nuestro producto o servicio sano en términos de reputación.

¿CÓMO ES UN GROWTH HACKER?

Hay varias cualidades que todos nos ponemos de acuerdo a la hora de definir un Growth Hacker:

Growth Hacking

Analítico

Analizar todo es clave para entender si las técnicas que probamos funcionan o no. Es analítico pero inteligente, busca la métrica y el target clave para analizar el éxito y sabe cuando tirar algo o perseverar.

Creativo

La creatividad es clave para un Growth Hacker ya que el Growth Hacking habla de buscar fórmulas nuevas que hagan crecer, por tanto, si todo el mundo hace lo mismo, nuestra capacidad de crecimiento estará limitada.

Multi-disciplinar

Saber de todo un poco y cuanto más mejor es clave para poder elaborar mejores técnicas de crecimiento.

Curioso

Curiosidad por todo, pensamiento lateral, investigar de todos los sectores para captar nuevas ideas.

Ágil

El Growth Hacker quiere probar las cosas rápido y ver si funcionan. Le gusta analizar pero no le gusta la parálisis por análisis. Analizar lo justo es necesario, perder agilidad en lanzar al mercado por analizar demasiado es tosco e ineficiente.

¿Quieres implementar Growth Hacking?

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Algunos Ejemplos de Growth Hacking:

Puedes conocer ejemplos de técnicas de Growth Hacking y más información en los siguientes recursos: