5 pasos para crear tu estrategia en redes sociales

5 pasos para crear tu estrategia en redes sociales

Luego del trazado del social media plan, una tarea importante a realizar es la creación de contenido para redes sociales. Esta tarea no es tan simple cómo parece ya  que vemos frecuentemente desde Marketing RS que, en muchos casos, esta se convierte en un trabajo difícil y en un sentimiento de frustración.

El contenido es un elemento crucial en toda estrategia digital y en social media, para atraer al público objetivo, generar confianza, engagement  y posicionar una marca. Por ello antes de compartir contigo y enumerar los consejos, te sugerimos que:

  • Elijas un día, la hora y el lugar adecuado para estar tranquilo e inspirarte.
  • Crea un calendario de publicación detallado día por día, para cada red social.
  • Define las categorías o temáticas que vas utilizar.
  • Determinar el mejor horario para publicar y la frecuencia. Si estás comenzando usa el sentido común hasta obtener datos y estadísticas de tu audiencia.
  • No tienes que crear todo el contenido, puedes curar contenido es decir, usar otras fuentes para aprovechar y compartir poniéndole tu propia visión de las noticias de terceros.

Investigación

Lo mas importante a la hora de iniciar con tu estrategia en redes sociales, es conocer lo que tu competencia esta haciendo, para ello debes tomar en cuenta:

  • Que hace tu competencia en redes sociales, esto es muy importante, debes conocer que están haciendo, como y donde, ya que hoy en día existen diferentes redes sociales, te invito a que leas esta entrada para conocer un poco mas de como se adaptan las redes sociales para los negocios,  no porque ellos lo estén haciendo quiere decir que les esta funcionando, al contrario, debes evaluar bien, si tu como consumidor de el producto en comparación, aprovechando que conoces el producto, estarías dispuesto a optar por tu competencia en la forma que ellos lo están dando a conocer por sobre otros distribuidores.
  • Que cantidad de audiencia tienen en redes socialesesto es muy fácil, basta con ser observador en cuanto al numero de seguidores que puedan tener en las distintas redes sociales, y ver como interactúan sus seguidores con el contenido que están generando.
  • Buenas practicas en redes sociales, debes saber que cada red social, de las mas populares, hoy en día manejan distintos lineamientos, y tus seguidores notan cuando el contenido no se ha adaptado de la mejor manera a la red donde te están visualizando, al no tener cuidado con esto, podrías provocar que el seguidor pierda el interés en tus publicaciones.
  • Oportunidades en redes sociales, al haber identificado la forma de trabajar de tu competencia y tener una evaluación como consumidor de tu producto, conocer la audiencia que existe, y manejar de mejor manera los lineamientos de las redes sociales a implementar, todo esto en función de tu competencia, podrás identificar con mayor facilidad tus oportunidades por delante de ellos.

Objetivos

Ahora que ya conoces como se mueve tu producto en manos de otros, debes iniciar planteándote los objetivos principales de tu estrategia, debes preguntarte ¿Que quieres logar?

  • Hacer crecer tu audiencia, si lo que estas buscando es expandir tu marca, debes tener claro cual es tu publico objetivo, conocer sus intereses, conocer donde navegan, que redes sociales utilizan con mas frecuencia.
  • Generar engagement, debes conocer, cual es el medio mas afín a tu audiencia, en la mayoría de casos suele ser Facebook, pero deberás saber bien en función de tu producto o servicio si te conviene utilizar algún otra red social, debes identificar bien el tipo de contenido por cada red social.
  • Generar Leads, para poder generar y convertir tu publico objetivo en leads (clientes potenciales), debes demostrar tu expertise en el manejo de tu producto o servicio.
  • Generar Ventas, para poder generar ventas directas desde las redes sociales, debes tener claro que es un proceso, y para ello, debes tener un contenido apropiado, experiencia en el manejo de tus productos o servicios, debes conectar con ellos de una manera relevante y que marque una diferencia en el proceso de venta.

Definición de canales de comunicación

Debes tener claro cual sera el medio mas afín a tu audiencia, identificar de forma apropiada el contenido de cada red social que vas a utilizar, debes planear bien estrategias a largo plazo para el uso de las redes sociales, debes definir con claridad donde sacaras mejor provecho a tu audiencia.

Desarrollo de contenido

El Contenido es el Rey, preguntate ¿Que contenido debemos desarrollar?, existen diferentes tipos de contenido que podemos desarrollar en base a lo que nuestra marca se dedique toma siempre en cuenta:

  • Debe ser creativo, el contenido que generes debe demostrar de forma creativa en base a tu marca, atracción, buscando que el cliente recuerde, comparta o comente sobre el contenido.
  • Contar con un buen diseño, es elemental tener buenas bases de diseño, contar con un equipo de profesionales en la materia es lo ideal, estos deben conocer los lineamientos de cada red social para que el contenido cumpla con ellos y sea bien aceptado por tu audiencia.
  • Acompañamiento de un buen copy.

Medición de Resultados

Lo primero que debes saber es ¿Como medimos nuestros resultados?, medimos en base a objetivos anteriormente planeados, el Social Media es en principio prueba y error, debes utilizar en la mayor parte del tiempo al iniciar el instinto, hasta conseguir un tiempo apropiado donde puedas obtener estadísticas, los mejores días, horas, y tipos de contenidos.

Algunos Consejos Útiles

  • Lista de temas a publicar, Te sugerimos que escribas un listado lo más extenso posible (Brainstorm), sobre los temas que crees son de sumo interés para las personas de tu comunidad social. Trata de utilizar tus mismas categorías o palabras claves que usas en tu Blog o sitio web.
  • Da información del producto / servicio, Brinda información básica y útil sobre el uso de tu producto o servicio. Crea tutoriales sobre las instrucciones de uso, las soluciones que aporta y el paso a paso de cómo se hace…, cuidado contenido de “cómo se hace”, no de auto-promoción como: “llévate 2 al precio de 1”, “descuento del 50%”, etc.
  • Comparte noticias y novedades de tu mercado, Comparte noticias, entrevistas, estadísticas y datos informativos sobre el nicho  de mercado en que participas, sitios de interés de referencia de tu industria y de tu negocio.
  • Usa contenido visual, Utiliza preferentemente formatos 100% visuales, cómo fotos, vídeos e infografías. Usa contenido de calidad y en los formatos adecuado para cada red social. Escribe textos cortos, pero siempre acompañado de una imagen o foto de buena calidad.
  • Crea concursos y sorteos, Crea acciones de marketing basadas en concursos o sorteos temáticos, usa y aprovecha las fechas célebres y efemérides. No hace falta que sortees grandes premios, utiliza tus propios productos o servicios o una muestra de ellos. Esta es una buena manera de crear engagement y a la vez aumentar la lista de prospectos para tu base de datos (E-mail marketing).
  • Entretener e inspirar a la audiencia, Utilizar el buen humor, y compartir algunas frases célebres acompañadas con piezas gráficas de calidad,  este recurso genera buena aceptación de la marca. Lo que te hace reír o pensar a ti, posiblemente, haga reír o pensar a las personas y genere empatía. Trata que tus publicaciones de humor o inspiración, se vinculen a la temática de tu negocio, úsalo un día específico (por ejemplo los viernes) y no abuses de este recurso.

Consejo Extra:

¿Con qué frecuenciar publicar en Redes Sociales?

Lograr el equilibrio justo en entre informar sin ser molesto para nuestros seguidores es muy importante. El objetivo de publicar contenido en redes sociales es lograr el equilibrio justo entre compartir y escuchar, y eso muchas veces lo da la prueba y error. Pero para poder acortar  el proceso de experimentar la frecuencia de publicación, existen algunos estudios generales que nos muestran algunos puntos de partida para comenzar.

Por ejemplo puedes publicar en:

  • Twitter por lo menos 5 veces al día, puedes compartir hasta 15 mensajes.
  • Facebook de 7 a 14 veces por semana.
  • Linkedin 1 o 2  veces al día.
  • Google+ de 1 hasta 5 veces al día.

¿Necesitas ayuda con tus estrategias de Redes Sociales?

¿Necesitas más Información?